BIENVENIDOS A ESTE EXTRAÑO MICROCOSMOS...

......Aquí no se reserva derecho de admisión....

martes, 13 de julio de 2010

EL PAÍS DE LAS ANTINOMIAS


Según el diccionario de la Real Academia Española, Antinomia significa "Contradicción entre dos principios racionales". Sabemos que que dentro de una sociedad es muy difícilque todos sus miembros piensen de la misma manera.Dependen factores socio-económicos,culturales,tradicionales, entre otros. Cada uno hace una construcción de acuerdo a lo que observa y siente. Justamente, es aquel principio el que "motoriza" el debate dentro de un grupo. Uno dice lo que piensa, con sus argumentos. Los otros escuchan, tal vez asienten, tal vez refutan, anteponiendo argumentos alternativos. Ese me parece que es el ambiente ideal para un clima de debate y de sano intercambio de ideas.
Pero no. No es lo que yo percibo cotidianamente cuando observo cómo se discuten ideas en mi país. De ahí la idea que titula estas líneas. Me parece que la antinomia es una definición elevada a la máxima potencia, que busca más destruir que construir. Siento que es el mal crónico que sigue aquejando la vida de nuestra sociedad. Veo que el debate está cada vez más ausente, en un proceso de disolución constante e irrefrenable. Me parece que hoy es muy difícil que las sanas discusiones transmuten en sólidas experiencias. Debatir es luchar. Es buscar imponerse al otro. Es intentar desautorizarlo. Es increparlo. Es decirle "yo tengo la razón, vos no. vos estás loco, y yo no".
Revisemos la historia. Un acto fundamental e imprescindible, en este caso. Viajemos en el tiempo. ¿Que ocurrió en nuestro país tras lograr la tan ansiada y muy sacrificada "Independencia"?.. comenzaron las diferencias.Comenzó la guerra civil entre hermanos, no exenta de un brutal derramamiento de sangre. Aquella batalla campal (en todos los ámbitos) entre unitarios y federales, mantuvo al país en estado de coma durante mucho tiempo. Y aquí hay mucha tela para cortar, lo sabemos.Todo llevó al inexplicable fusilamiento de Manuel Dorrego en 1828, todavía condenado por muchos estudiosos de nuestra historia.¿Por qué matar al depuesto?, acto tan desagradable como repudiable. Después siguieron los tiempos de Rosas. Qué problema fue unir a todos, cuánto sudor, cuánta sangre derramada..


El siglo XX tuvo su matriz en el enfrentamiento entre "peronistas" y "antiperonistas". Los sectores peronistas tildando de "oligarcas" y "gorilas" a los opositores. Su contraparte, tildando al peronismo de "fascista" y "populista". ¿por que esa matanza fraticida en la Plaza de Mayo en Junio de 1955?¿Por que matar a hermanos por pensar distinto?.. un final trágico para épocas donde reinaban esas antinomias inexplicables. Es difícil resumir esa etapa tan peculiar de nuestra historia en pocas líneas. Pero sabemos que fue el punto de partida para que nuestra inestabilidad institucional llegara a puntos dramáticas. Después vino la proscripción, la persecución, los golpes de estado, la violencia, la sangre, la vuelta de Perón, la guerrilla, otro golpe de estado.. ¿ Y el país? ¿Que ventaja sacó el país? Me parece muy difícil que justamente sea YO el que pueda responderla. No viví esa época. Pero los testimonios han quedado.De hecho, esa espiral de violencia y contradicción se mantienen en la actualidad, ahora con otras características. Pero no, parece que es una Utopía ponernos de acuerdo en nuestro país. Al menos, ponernos de acuerdo para beneficio de todos. Siempre hay uno que va a pretender tener más razón que el otro. Y no solamente la política divide. La "pasión" del fútbol también. Sos de Boca o River, y depende de donde fijes tu visión "sos un/a bostero/a p... o un/a gallina amargo/a".O "bancás a Maradona" o "la tenés adentro".. o también, en otras épocas, todo se dividía depende de tu visión técnica del fútbol: Eras "Bilardista" o "Menottista".


En la actualidad, vemos que hay muchos otros temas que nos dividen. No pretendo ahondar en diversas cuestiones, en las que estoy seguro que los verdaderos especialistas pueden dar su punto de vista. Lo mío es pura opinión. Simplemente, expreso mi preocupación por este malestar crónico que sufrimos. ¿tendrá cura?. No lo sé, pero bueno, existe un consuelo.. Parece que los argentinos solamente sabemos unirnos cada cuatro años. Allí las antinomias desaparecen y "todos tiramos para el mismo lado".Solamente, cuando la "esperanza" del mundial asoma a nuestras narices..