BIENVENIDOS A ESTE EXTRAÑO MICROCOSMOS...

......Aquí no se reserva derecho de admisión....

lunes, 12 de julio de 2010

ESPAÑA CAMPEÓN DEL MUNDO SUDÁFRICA 2010



Bien, llegó el momento de hablar de una de las noticias más importantes de las últimas horas: La selección española de fútbol se ha coronado campeona mundial de fútbol, tras vencer en una muy áspera final a su rival, Holanda, por 1-0. El gol lo marcó Iniesta, faltando casi 4 minutos para el final del alargue y muy cerca de lo que podría haber sido un final traumático si el veredicto surgía de la ejecución de tiros desde el punto penal.


No veo exagerado afirmar que esta selección española se ha metido en la historia, porque efectivamente es muy cierto. Este trofeo ha sido negado históricamente para dicho país. Repasando la historia, es la primera vez que este equipo llega a una final de este tipo de certámenes. Su registraba su mejor posición en el mundial de Brasil 1950, donde finalizó 4to. A partir de allí, ha alternado altos y bajos pero por lo general sin superar el 10mo puesto. Si bien a la historia de la selección española nunca le han faltado nombres de peso (Butragueño, Hierro,Guardiola,Luis Enrique, si nos remitimos a los últimos 25 años), se sabe que recién para esta competencia había lucido chapa de campeón antes de que comenzara el campeonato. Aquel equipo campeón de la Eurocopa 2008 mostraba una mística diferente a la de otros tiempos del fútbol español. Personalmente, vi un fútbol bastante interesante, donde el entrenador De Bosque ha priorizado el toque, el juego en equipo , la disciplina dentro del campo de juego. De este equipo me gustó una cosa en especial: Casi no existían las superestrellas ni los semidioses. Al menos en los partidos que pude ver, vi a un equipo jugando "en equipo"que trataba con mucho cuidado la pelota sin caer en pelotazos ciegos o en falsas esperanzas despositadas solamente en la "iluminación" de algún jugador.


España ha ganado y ha gustado. No ha goleado.. ¿se quiebra un paradigma? En mi opinión.. si. Creo que al observar el juego del campeón, ya no es necesario sostener ese principio de que hay que atacar y seguir atacando, sea como sea, durante los 90 minutos de las contiendas. Este equipo ha marcado solamente 8 goles, fijando un promedio de 1 gol por partido (las centésimas, aqui no cuentan.. en el fútbol no se gana por 1,001 goles). Pero es el campeón. Este equipo ha debutado perdiendo. Pero es el campeón. Este equipo no ha recibido goles en la segunda fase.. y si, por eso es campeón. Creo que con esta selección española se acaban muchos argumentos. Como simpatizante de este juego tan lindo que es el fútbol, puedo volcar estas observaciones. Pero estoy seguro de que difícilmente pueda cambiar mi visión de ver el fútbol. Tampoco por esto comenzaré a pretender ver en los equipos de argentina a "selecciones españolas". Aunque si me preguntaran.. ¿esto puede aplicarse en Sudamérica? ¿Se podría ver a algún equipo que juegue como la selección española?. Y.. mi respuesta sería muy ambigua, lo saben. Por ejemplo, en la selección uruguaya observé una garra terrible, y también me gusta, aunque no haya jugado como el campeón. En la selección paraguaya, también pude observar a un equipo totalmente consciente de sus limitaciones y muy racional. Hay diversos ejemplos.


Y de Holanda que puedo decir? Realmente siento pena por esta selección que ha jugado su tercera final en la historia, repitiendo nuevamente un resultado negativo. Los expertos han acertado en no caer en el error de compararla con aquella fenomenal "naranja mecánica" del mundial de Alemania 1974, comandada por Johan Cruyff. Ni tampoco con aquel equipo que repitió otra gran actuación durante el mundial jugado en nuestro país, cuatro años después. Una pena. A Robben y a Sneijder, seguramente, les hubiese encantado alzar ese trofeo tan preciado por aquella otrora generación de grandes futbolistas. Por algo se observaba tanta tristeza en sus caras, era imposible disimularlo. Pero vi un gesto de grandeza por parte del seleccionado naranja que quisiera destacar. Cuando el equipo armó un pasillo para saludar a los campeones, que se dirigían a la cancha para dar la vuelta olímpica con la copa. Pese al desconsuelo del equipo, aplaudo la grandeza de homenajear de esa manera al campeón. Poco visto en un deporte tan apasionado como éste..


Y bueno, creo que no hay nada más por decir. España campeón. Comienza la cuenta regresiva para Brasil 2014. Será cuestión de esperar. Dentro de 4 años no habrá Pulpo Paul, pero quién sabe. La cultura marketinera del mundial, todo lo puede...
Jony Depeche
P.D: Para los interesados, posiciones finales del mundial pueden consultarlas aquí