BIENVENIDOS A ESTE EXTRAÑO MICROCOSMOS...

......Aquí no se reserva derecho de admisión....

sábado, 24 de julio de 2010

INFORMAR... SEGÚN COMO SE MIRE.


Volviendo al ruedo, dedico estas líneas de hoy hacia algo totalmente improvisado. Me costaba mucho pensar en un tema que pudiera rellenar este espacio luego de lo que venía escribiendo. Hasta que el azar disparó la inspiración. De pronto,cuando en el día de ayer estuve recorriendo por las calles de la Capital Federal recibí en mis manos ejemplares de 2 periódicos cuyo contenido es prácticamente opuesto: "La Razón" (propiedad del Grupo Clarín) y "El Argentino" (propiedad del kirchnerismo). Explorando las primeras páginas, se me ocurrió volcar por este medio una especie de extracto sobre lo que mencionan estos medios de noticias. En lo que sigue, no encontrarán juicios de valor. Creo que si mi desafío es presentar una comparación, debería autoexcluirme de todo eso. Mientras pensaba este artículo, nuevamente rodaba por mi cabeza los puntos principales del que escribí días atrás:"el país de las antinomias". En fin, que el lector saque sus propias conclusiones...


Edición del Viernes 23 de Julio de 2010


Diario La Razón


Principal titular de tapa: "Confirman un aumento del 28% en los peajes"


Diario El Argentino


Principal titular de tapa: "El PRO deberá juzgar a Macri por mal desempeño o delito"


Diario La Razón


Otros títulos: * "La ciudad: Creció 40% la reserva de hoteles por internet"

* "La oposición traba el juicio a Macri"

* "La mataron delante de su propia madre"

* "Rehenes en un banco por 5 horas" (con foto principal, de policías)

* "Román, duro: "Lo que me ofrece Boca es para reírse" (con foto pequeña de Riquelme)


Diario El Argentino


Otros títulos: *"Quieren rematar los fondos de los jubilados" (declaraciones de Kirchner, con foto)

*"Atajala vos, Amor" (foto principal, de Riquelme y el presidente de Boca Juniors)

*"No fuma en "pipa" (con foto grande de una modelo)

*"Alta tensión por la toma de un banco en pilar con 40 rehenes" (con foto pequeña, con policías)

*"Venezuela rompió relación con Colombia" (con foto de Chávez)


Diario La Razón


Pág 2: pequeñas notas tituladas "susana y suar sueñan con trabajar juntos ", "domingo cavallo , a un año de jubilarse", "pastores vale 50 millones de euros", "fue un gran palo quedar afuera" (Milito), "Ahora Gago está motivado", "Archimó, mal con el jurado mexicano".


Diario El Argentino


Pág 2: Columna política titulada "actualización panfletaria", y cuyo declaración de autor resume "siempre viene bien repensar el repertorio popular y más en esta época en la que nuestro pueblo-con los ejemplos de las movilizaciones or la resolución 125, el bicentenario y la ley de comunicación-pisa las calles". Otra columna donde el autor declara "hay un pedido de disculpas con el pueblo paraguayo de brasil, Argentina y uruguay"


Diario La Razón, pág.3. Título "Hoteles Online, un boom". Copete: "creció 40% la tendencia de reservar la estadía por internet. se consigue buen precio y se pueden ver fotos del alojamiento"


Diario el Argentino, pág 3. Título "Cristina: "es imprescindible continuar con este proceso de transofrmación". Copete: "Al firmar el contrato de interconexión eléctrica entre varias ciudades de santa cruz, la presidenta anunció-hemos acumulado récords de reservas-. Además, aseguró:-vamos a seguir cambiando aún más a la argentina. Estamos empeñados en transformar esta historia"Otro artículo cuyo título "Una obra para 44 mil habitantes"


Diario La Razón . pág 4. Dos títulos: 1)"se confirmó la suba de hasta un 28% en peajes en autopistas porteñas", cuyo copete indica "el aumento se aplicará desde octubre e involucra a la 25 de mayo, perito moreno e illia. Será el tercero en dos años". 2) "Desde el 2 de agosto, podrán dar el sí", copete "tras ser promulgada la ley fue publicada ayer en el boletín oficial. y empezará a regir ocho días hábiles despues". Más pequeños, son un artículo titulado "jueza sanjuanina, en contra de la ley" y otro con declaraciones de eduardo Duhalde.


Diario el Argentino, pág 4. Título: "Kirchner acusó a la oposición de querer -rematar- los fondos de los jubilados" , copete : " al participar en un acto partidario en Santa Fe, el diputado nacional Néstor Kirchner llamó al peronismo de esa provincia a "recuperar la gobernación". Además, criticó el proyecto del 82 % para los jubilados". Otros 2 titulares. 1) "reconocen a un represor en el juicio a Videla y Menéndez" y "Bossio y Boudou se reunieron con dirigentes y funcionarios".


En Ambos periódicos, pág 5: Publicidad


Dario La Razón, pág 6. Titulares "la estación Malabia sumará el nombre de Osvaldo Pugliese" y otro "sin ofertas por lotes de la ex autopista 3"

En pocas líneas ofrecen resúmenes cuyos títulos "en palermo, se inauguró la 124 exposición rural", "sin acuerdo, podria haber nuevos cortes en el roca", "Festival de apoyo a la ex rectora del nacional", "retiran barritas de cereal de kiwi-manzana" y "otro colectivo, atropelló a un peatón y huyó".


Diario el Argentino, pág 6. Título : "acelerarán la implementación del boleto electrónico"


Ambos periódicos, pág 7, publicidad.


Diario La Razón pág 8 . Título: "Macri se identificó con el campo y la oposición le trabó el juicio", cuyo copete "el jefe de gobierno fue a la rural, y recordó la pelea por la 125. La legislatura decidirá sobre el juicio político recién en agosto"


Diario El Argentino, pág 8. Título "El procesado jefe de Gobierno visitó La rural", cuyo copete "en la inauguración de la rural, Mauricio Macri se comparó con el campo por tener que enfrentar al gobierno nacional
Podría seguir. Me parece que a esta altura es suficiente...