BIENVENIDOS A ESTE EXTRAÑO MICROCOSMOS...

......Aquí no se reserva derecho de admisión....

sábado, 17 de julio de 2010

A 60 AÑOS DEL "MARACANAZO"


Buenas, mi pluma ha vuelto a hablar. Disculpen mi ausencia de estos días. Aquí estoy, nuevamente para hablar sobre algo que tiene que ver con la historia de los mundiales pero en este caso voy a trasladarme hacia algo histórico. Ayer, 16 de Julio se cumplieron 60 años de aquella recordada final jugada en Brasil. Ese partido memorable (para quienes pudieron vivirlo y qué aún pueden dar testimonio de ello) significó una de las mas grandes derrotas del "Jogo Bonito" en toda su historia. Una final en la que se sentían ganadores durante la previa pero que después del partido, terminó por envolverlos en una tristeza lacerante. Ningún anfitrión pensaba que Uruguay, vecino y rival, iba a terminar siendo el verdugo de aquella tarde.


Aquella copa del mundo tuvo una característica particular. Organizada en América después de 20 años (y tras la devastación de gran parte de Europa debido a la segunda guerra mundial), la copa cruzó el océano , porque Italia había sido el último ganador , y llegó a Brasil. Había un clima de mucha ilusión entre los locales.No era para menos. La primera copa , organizada en uruguay en 1930, había quedado en manos de los locales. Muchos brasileros pensaban que eso podía volver a ocurrir.


Pero no. La final los encontró enfrentando a otro gran equipo. Uruguay había llegado a la final invicto. Durante el trámite del partido , todo hacía pensar que la copa quedaba para los anfitriones. Tras el desarrollo del primer tiempo, los locales fueron al descanso con ventaja, con gol marcado por Friaça. Pero la historia sería muy diferente durante el complemento. Uruguay terminó cambiando la historia y lo dió vuelta, tras el cabezazo de Schiaffino y la definición de Ghiggia. La copa quedó para los vecinos, la tristeza para los locales. Así es el fútbol, imposible de planificar. Los partidos deben jugarse.


Me parece muy importante escribir sobre esto. Muy acorde a estos tiempos, donde la selección uruguaya pudo demostrar en el último mundial que iba a terminar recuperando la mística de aquellos grandes que dieron el batacazo en el Maracaná ante cientos de miles de personas...